sábado, 2 de julio de 2016

ROUSSEAU Y EL NATURALISMO

NATURALISMO

Naturalismo, en la filosofía occidental, movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo supranatural(Lo sobrenatural es el término utilizado para definir algo que se tiene como "por encima") y restándole importancia a la metafísica(Parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras), o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos. Las concepciones teológicas que sugieren intención y necesidad metafísica en la naturaleza, aunque no por ello deban ser invalidadas, no son tenidas en consideración. La implicación ética, ya que esta doctrina niega cualquier trascendencia o destino supranatural para la humanidad, es que los valores deben encontrarse dentro del ámbito social. Es imposible determinar, por tanto, qué es mejor en un contexto último, porque lo último está más allá del descubrimiento humano. Los valores, por tanto, son relativos y la ética se basa en costumbres, inclinaciones o en alguna forma de utilitarismo, doctrina según la cual lo útil es bueno.

ROUSSEAU Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN

El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos. 


Por tanto es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones que a ellos les parece cosa de otro mundo, dejemos al niño que sean niños, dejemos que aprendan jugando.
 
La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo). 
Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).
Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.

 PRINCIPALES APORTES

  • La observación y la experimentación son el camino por el cual el niño inicia su aprendizaje del mundo que lo rodea.
  • Hace una sustancial diferencia entreel adulto y el niño.
  • Es preferible que aprenda poco a poco a que haga cosas en contra de su voluntad y libertad, tienen que aprender a tomar desiciones y así saber tomar lo bueno y desechar lo malo.
  •  Se debe formar al niño como un ser social pensando en el bienestar de los demás.
  • Establece el paidocentrismo.
  • La educación dura toda la vida.
  • Los recursos educativos deben adaptarse a la etapas de crecimiento del niño.
  • Enseñar por el interés natural de los niños.
  • Inculca la autoeducación. 
  • La educacion debe ser gradual.

    La critica a rousseau se le hace es por restar importancia a la educación femenina y por desconocer el valor de la educacion pública.
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    Referencia bibliografica:
    http://filosofiaehistoriadelaedu.webnode.es/rousseau-y-el-naturalismo 
    Microsoft encarta 2009

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