martes, 28 de junio de 2016

PENSAMIENTOS PEDAGÓGICOS DE RATKE, COMENIO, LOCKE Y FENELON


PENSAMIENTOS PEDAGÓGICOS DE RATKE, COMENIO, LOCKE Y FENELON



WOLFGANG RATKE
  • La enseñanza debe ser con el método inductivo, de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. 
  •  Se debe enseñar al niño(a) en su lengua materna y posteriormente en lengua extranjera. 
  • Una educación especializada, uniformidad y armonía en métodos de enseñanza. 
  • La educación debe ser sin violencia, una educación con amor.
JUAN AMOS COMENIO
Otro de los educadores del siglo XVII fuera Jan Komensky, obispo protestante de Moravia, más conocido por el nombre latino de Comenio. Subrayó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar con múltiples referencias a las cosas concretas más que a sus descripciones verbales. Su objetivo educativo podía resumirse en una frase de la página inicial de Didáctica magna “enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres”, postura que se conoce como pansofía. Los esfuerzos de Comenio por el desarrollo de la educación universal le valieron el título de “maestro de naciones”.
Enseñar debe ser una disposición de tres cosas (tiempo, objeto y método) Base del método (Inducción - ObservaciónSentidos y Razón)
Aportaciones: 
  • Una escuela para todos (hombres y mujeres)      Una educación comprensiva, no memorística, procesos naturales del aprendizaje a través de la inducción.
  • Buscar la alegría y motivación en los estudiantes, propone la crisis como estímulo para el pensamiento; es decir generar conflicto cognitivo para desarrollar el pensamiento. 
  • Distribución de los alumnos por grados (principiantes, medios y avanzados.) 
  • Un calendario escolar único. 
  •  No enseñar más de una cosa a la vez. 
  • Recalcó la importancia de la paz (el hombre debe ser un ser armónico) 
  •  Fatigar lo menos posible la memoria. 
  • Un sólo docente debe de enseñar a un grupo de alumnos. 
  • Conocer las cosas para luego enseñarlas. 
  •   Eliminar de la escuela la violencia. 
  •   El aprendizaje debe ser un juego. 
  •  Los niños deben ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela.
“Los jóvenes son seres blandos como la cera por eso se pueden educar mejor sin represión” Comenius.
JOHN LOCKE
El filósofo inglés John Locke recomendaba un currículo y un método de educación (que contemplaba la educación física) basado en el examen empírico de los hechos demostrables antes de llegar a conclusiones. En Algunos pensamientos referidos a la educación (1693), Locke defendía un abanico de reformas, y ponía énfasis en el análisis y estudio de las cosas en lugar de los libros, defendiendo los viajes y apoyando las experiencias empíricas como medio de aprendizaje. 
  • Así, animaba a estudiar un árbol más que un libro de árboles o ir a Francia en lugar de leer un libro sobre Francia.
  •  La doctrina de la disciplina mental, es decir, la habilidad para desarrollar las facultades del pensamiento ejercitándolas en el uso de la lógica y de la refutación de falacias. 
  •  Propone disciplina y severidad para conseguir unas costumbres éticas en el estudiante. 
  •  Propone aprender jugando, educación formadora del alma. 
  • Alma sano cuerpo sano, de la misma forma propone desarrollar esquemas propios por parte del alumno, es decir desarrollo de la libertad, la iniciativa personal.
FÉNELON, FRANÇOIS DE SALIGNAC DE LA MOTHE
Sostiene que la idea del infinito en nuestro espíritu no puede provenir sino del Infinito mismo. Defiende la posibilidad de probar la existencia de Dios. A Dios lo vemos en todo, o más exactamente, en Dios vemos todas las cosas. Vincula la libertad a un acto exclusivo de la voluntad divina, que pudo hacer que quisiéramos necesariamente el bien, como los ángeles, pero prefirió hacernos libres porque ello se compagina con la perfección del Creador. 
  • Evitar el exceso de la enseñanza teórica. 
  • Realza la educación de las niñas y/o mujeres dirigida a sus funciones hogareñas. 
  • Propugna la libertad.



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