lunes, 19 de septiembre de 2016

Aprendizaje Significativo - David Ausubel

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL Y LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.




REFLEXIONES DESDE LA PRACTICA(Casos o problemas de aprendizaje educativo)
Pedro es un joven de 18 años que recién terminó la secundaria este año, debido a que tuvo problemas de aprendizaje.
De niño difícilmente entendía  y rápido se olvidaba, en ocasiones no prestaba atención a la profesora; a consecuencia de este problema repitió en el sexto grado.
Pasó a la secundaria es aquí donde tuvo serios problemas, repitió en el primer y segundo grado, al parecer no le gustaba el estudio. Se traslado a la Institución Raúl Paredes donde recién terminó asistiendo los sábados y domingos.
Pero este chico no tendrá habilidad para el estudio pero si tiene habilidad para otras cosas, como por ejemplo manejar moto taxi, carro, moto lineal y en la actualidad trabaja con el moto taxi. 



REFLEXIONES TEORICAS
  •       El aprendizaje significativo se produce cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos. 
  •    Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. 
  • El aprendizaje significativo se da mediante la asimilación y acomodación.



 HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGÓGICA
  •   Una predisposición por parte del estudiante. Este punto quiero relacionar al caso anterior, el joven no tenía una predisposición iba al colegio por complacer a sus padres, a consecuencia de esto tuvo dificultad en sus estudios.
  • Uso de material didácticos para llamar la atención del estudiante y realizar acompañamiento al estudiante.
  • El estudiante debe buscar información por su parte y construir su propio aprendizaje.
  • Seleccionar que aprender y que no aprender. 
  • El contenido de las enseñanzas debe ir ligado a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario