domingo, 25 de septiembre de 2016

Teoria socio cultural de Vigotsky





REFLEXIONES DESDE LA PRACTICA(Casos problemas de aprendizaje educativo)
Juan es un niño de 12 años que llegó del campo a la ciudad para seguir estudiando la secundaria, cuando fue a su primer día de clases se sentía muy extraño, no tenía amigos, era muy callado, por su carita de recién llegado del campo algunos de sus compañeros se burlaban, pasaron algunos días tuvo dos a tres amigos con ellos compartían los juegos.
En cuanto a su rendimiento académico tuvo mucha dificultad porque la enseñanza era muy diferente que en el campo. Escribía con errores ortográficos y no leía correctamente, al hablar no pronunciaba bien las vocales.
Algunos de los profesores no le prestaban la debida atención, les trataba a todos por igual y con ellos tuvo serios problemas de aprendizaje, mientras el profesor de CTA se preocupaba por su aprendizaje y le daba mucha atención.




REFLEXIONES TEORICAS
  •  El aprendizaje se produce en un ambiente sociocultural. 
  •  Las habilidades mentales de un niño son: la percepción, la atención y la memoria. 
  •  Proceso colaborativo. 
  •  La zona de desarrollo próximo es el entorno más cercano del niño.
  • El andamiaje consiste en el apoyo temporal del adulto para realizar una tarea, hasta que el niño sea capaz de desarrollar por sí mismo.



HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGÓGICA
  •  La relación del niño con su ambiente debe ser asertivo, activo y curiosa.
  • El docente debe prestar la debida atención a los estudiantes.
  • Se debe practicar el andamiaje.
  • Promover un ambiente de confianza dentro del salón de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario