martes, 6 de septiembre de 2016

El Conductismo y el Neoconductismo



EL CONDUCTISMO Y LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.



REFLEXIONES DESDE LA PRACTICA(Casos o problemas de aprendizaje educativo)
Un docente del colegio los Licenciados del área de matemática inicia su sesión como cualquier otro día, y en esos plantea una pregunta hacia sus alumnos y nadie respondía, de inmediato el docente propone mencionando que el estudiante que responda con sus saberes previos a la pregunta que estoy realizando aumentare su puntaje, nuevamente el profesor plantea otra pregunta y nota que dos de sus estudiantes levantan la mano y responden. En los siguientes minutos otra vez el docente plantea preguntas y esta vez nota que varios de los estudiantes levantan la mano para responder y así sumaban su puntaje.




REFLEXIONES TEORICAS
La finalidad del conductismo es condicionar al estudiante, para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, a través del estímulo y respuesta.
En el caso anterior se nota que el profesor condiciona a los estudiantes mediante el estímulo de puntajes y de esta manera se va generando en los estudiantes las ganas de participar y así aprender.
En este caso el estímulo es el puntaje y la respuesta es el cambio de conducta. Pavlov reafirma que para que una conducta pueda modificarse necesita de un estímulo.


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGÓGICA
  • Entablar una confianza entre profesor y alumno.
  • Hacer participar a los estudiantes desde el inicio de la sesión. 
  •  Motivas a los estudiantes a que participen sin necesidad de condicionamiento. 
  •  Ejercer de manera responsable el condicionamiento.
  • No necesariamente la evaluación se asocie a las calificaciones. 
  •  El alumno no debe ser un ente pasivo sino también ser partícipes con sus conocimientos previos.
  • Estudiar e investigar de manera consiente mas no por obligación.
 

1 comentario: