lunes, 24 de octubre de 2016

Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner


El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner




REFLEXIONES DESDE LA PRACTICA(Casos o problemas de aprendizaje educativo)
Yuri es un joven de 18 años, estando en el colegio era un chico muy ludópata le gusta los videos juegos y el futbol, tenía amigos de mal vivir, pero un día cuando volvió su hermano de la ciudad de Lima le habló de su mal comportamiento. Poco a poco fue cambiando y hoy está en la preparatoria, domina matemática, investiga temas que desconoce y es muy amante de la lectura y conoce muchos temas a cerca del socialismo.
Ahora su pensamiento es querer ser alcalde de su distrito, tiene cualidades de orador, investigador, es muy autodidacta.




REFLEXIONES TEORICAS
  • El aprendizaje por descubrimiento es que promueve que el estudiante adquiera los conocimientos por sí mismo.
  • Su objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades que posibilitan el aprender a aprender.
  • El aprendizaje viene hacer un proceso activo de información que cada persona organiza y construye desde su punto de vista. 
  •  Aprender a través de un descubrimiento guiado, que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.
  • El rol del estudiante debe ser: revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, construir su propio aprendizaje.


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGÓGICA
  • Los objetivos deben ser atrayentes para motivar e incentivar al estudiante.
  • Debemos de contar con los conocimientos previos del estudiante para poder guiarlos.
  • El docente debe ser mediador.
  • El docente debe proporcionar material adecuado y estimular a los estudiantes para que mediante la observación, comparación y el análisis de semejanzas y diferencias lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo activo.
  • Mucha predisposición de parte del estudiante.
  • Se debe potenciar las estrategias meta cognitivas y aprender a aprender.
  • Los estudiantes deben hacer uso de su creatividad.
  • La labor del docente no debe ser explicarlo todo, sino solo una parte para que el estudiante investigue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario