viernes, 28 de octubre de 2016

Teoría del desarrollo moral



REFLEXIONES DESDE LA PRACTICA(Casos o problemas de aprendizaje educativo)
Esta es la historia de Flor de María, cuando era niña sus padres le encariñaban mucho, es la última hija de una pareja longeva.
Era muy tierna con su padre y siempre andaba en sus brazos. Cuando jugaba con sus amiguitas a veces no quería compartir sus juguetes y muchas veces se peleaban.
A los 14 años tuvo muchas amigas entre ellas de mala influencia, llegaba tarde a la casa, no cumplía con sus trabajos y salía constantemente, resultó teniendo su enamorado, sus padres al enterarse le daban orientaciones pero ella no hacía caso.
A los 16 años gracias a la insistencia de los padres poco a poco fue cambiando y ahora quiere estudiar docencia y luego psicología.




REFLEXIONES TEORICAS
  • Según Jean Piaget hay tres factores que influyen en el desarrollo de la moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones interpersonales y la progresiva independencia de la obligación de las normas de los adultos.
  • Según Kohlberth La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas.
  • No todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente.
  • En el nivel I Preconvencional: No se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios.
  • En el nivel II Convencional: Ponerse en el lugar del otro. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema.
  • Nivel III Posconvencional: Parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social.


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGÓGICA
  • Dejar a los niños y niñas a su plena libertad en su proceso de desarrollo.
  • No podemos obligar a los niños y niñas a realizar operaciones abstractas.
  • Respeto mutuo entre los compañeros.
  • El adolescente debe formular principios morales generales y él debe afirmar de un modo autónomo frente a las normas exteriores.
  • Lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas.
  • Respetar las reglas para asegurar la imparcialidad y el mantenimiento del contrato social.
  • Lo que está bien, lo justo, es seguir los principios éticos universales que se descubren por el uso de la razón.

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