viernes, 28 de octubre de 2016

Teoria del psicoanálisis y psicosocial de Freud y Erickson




REFLEXIONES DESDE LA PRACTICA(Casos o problemas de aprendizaje educativo)
Ángel es un joven de 16 años y esta es su historia, nació un robusto bebé, en su primera infancia no se desprendía de su mamá, si lo dejaba por un instante lloraba demasiado, mientras en las manos de su mamá permanecía tranquilo.
Hasta los dos años todo lo que encontraba se llevaba a la boca. A los 3-4 años no quería compartir sus juguetes, era muy egoísta y a los 5 – 6 años se había vuelto puy preguntón, preguntaba cualquier cosa.
Ya entrando a la escuela era un niño muy amigable, y muy hablador, tenía muchos amigos y era muy estudioso.
A los 12 años entro al colegio un nuevo ambiente, nuevos profesores, nuevos compañeros, no paso mucho tiempo y se hizo amigo con la mayoría, a los 14 y 15 años tuvo malos amigos y su comportamiento cambio, tuvo su enamorada y no quería escuchar a sus padres, volvía tarde a su casa, se descuidó en sus estudios.
Ahora a los 16 años quiere estudiar ingeniería, pero a veces dice que quiere estudiar administración, parce que no está seguro de lo que quiere todavía.
   




REFLEXIONES TEORICAS
  • Sigmund Freud da importancia al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo.
  • Mientras Erickson contempla que el individuo a medida que va pasando por diferentes etapas, va desarrollando su conciencia por mediación de la interacción social.
  • En cada etapa desarrolla una serie de competencias(Erickson)
  • El origen de las conductas era la vida sexual del individuo (Freud).
  • La personalidad se desarrolla en tres componentes: ELLO, YO, SUPER YO.


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGÓGICA
  • Dejar al niño(a) en su mundo es decir dejarlo que experimente.
  • Observar detalladamente el cambio de comportamiento.
  • Promover la relación con los demás.
  • Respetar sus opiniones.
  • Elevar su autoestima.
  • Orientarles para su elección profesional.
  • Evitar la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario