lunes, 21 de noviembre de 2016

Aportes Pedagogicos de Cesar Coll


César Coll: Las tic en el proceso enseñanza - aprendizaje
César Coll analiza el impacto de las TICs en la educación. Como la tecnología transforma la enseñanza y mejora el aprendizaje debido a que es un instrumento de desarrollo social, modificando la comunicación y el acceso al conocimiento, haciendo posible la supresión de barreras espaciales y temporales para que más personas puedan lograr formación y educación.
A continuación presentamos las cinco categorías de usos mencionadas por César Coll, dando algunos ejemplos de cada una de ellas:

1) Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje: 
  • buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje;
  • realizar tareas y actividades de aprendizaje;
  • acceder a contenidos que utilizan diferentes formas y sistemas de representación (materiales multimedia e hipermedia, simulaciones, etc.);
  • explorar, profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje (utilizando bases de datos, herramientas de visualización, modelos dinámicos, simulaciones, etc.).
2) Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje:
  • buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza;
  • acceder a bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje;
  • planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas.
3) Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos:
  • llevar a cabo intercambios comunicativos entre profesores y alumnos, o entre estudiantes relacionados con los contenidos o las tareas y actividades de enseñanza y aprendizaje.
4) Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje:
  • como auxiliares o amplificadores de determinadas actuaciones del profesor;
  • para llevar a cabo un seguimiento de los avances y dificultades de los alumnos por parte del profesor;
  • para solicitar u ofrecer retroalimentación, orientación y ayuda relacionada con el desarrollo de la actividad y sus productos o resultados.
5) Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje:
  • configurar entornos o espacios de aprendizaje individual en línea;
  • configurar entornos o espacios de actividad en línea que se desarrollan en paralelo y a los que los participantes pueden incorporarse, o de los que pueden salirse, de acuerdo con su propio criterio.

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